68434003 • 68434004    contacto@jorgetriana.com.mx​
Sor Juana

Medalla Sor Juana Inés de la Cruz

La semana pasada en la Cámara de Diputados se aprobó que, anualmente, se otorgue la medalla Sor Juana Inés de la Cruz para reconocer a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica del país.

Dicha presea tiene como objetivo enaltecer el trabajo que realizan las mujeres mexicanas que han dedicado parte de su vida y obra a la lucha por la igualdad y el bienestar social, que buscan un México más democrático y plenamente inclusivo.

Creo que siempre hay lugar para rendir homenaje a la capacidad y talento de las mujeres en nuestro país, por lo tanto, celebro la creación de este reconocimiento que, además, armoniza de manera natural en el ecosistema de la lucha por la igualdad de oportunidades.

El afán de Sor Juana Inés de la Cruz por saber y aprender la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, ese que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual.

Si Sor Juana hubiese vivido en pleno siglo XXI sería considerada una de las mentes más lúcidas y talentosas de la humanidad, pues fue una mujer que siempre buscó y encontró la forma de prepararse y estar a la vanguardia en el conocimiento.

Si bien en México nos hace falta avanzar en materia de justicia social, creo que las mujeres en nuestro país van trazándonos una ruta rumbo a la igualdad y a la equidad, camino en el que debemos seguir avanzando, sin dar ni un paso atrás.

Jorge Triana

Foto: coleccionables.mercadolibre.com.mx