68434003 • 68434004    contacto@jorgetriana.com.mx​
Ejercito

Inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior

La intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a las tareas de seguridad pública en los supuestos de amenaza a la seguridad interna es inconstitucional, es decir, el Estado debe ofrecer seguridad pública a través de instituciones civiles, y no las de carácter militar.

Además, el Congreso de la Unión no cuenta con facultades para legislar en materia de seguridad interior, el Artículo 73 constitucional solo faculta para legislar en materia de seguridad nacional.

Recordemos, que la presencia del Ejército en las calles, desafortunadamente, no ha dado los resultados esperados en cuanto a disminuir los índices de criminalidad y de violaciones de derechos humanos, la CNDH señala que en México se han recibido casi 10 mil denuncias de abusos perpetrados por miembros del Ejército desde 2006 hasta la fecha.

En el caso de los índices de criminalidad diversas organizaciones como es Semáforo Delictivo, señala que el año pasado se registraron más de 24 mil homicidios y 18 mil ejecuciones.

De  acuerdo con el INEGI, los mexicanos nos sentimos ahora más inseguros que antes. La encuesta más reciente sobre seguridad pública urbana afirma que la percepción de inseguridad es de hasta 76%.

El uso de las Fuerza Armadas en tareas de seguridad pública, ha propiciado que los gobiernos locales  eviten su responsabilidad y no inviertan en capacitación ni en equipamiento de los policías.

En conclusión, con la mencionada Ley de Seguridad Interior, se pretende legalizar lo ilegal y convertir en regla la excepción en momentos en que el país vive sus peores días en cuanto a la violencia.

Jorge Triana

 

Foto: huffingtonpost.com.mx