68434003 • 68434004    contacto@jorgetriana.com.mx​
Gob Cobron Triana

Gobierno “cobrón”

La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados la propuesta para el ejercicio fiscal del próximo año, con una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que incluye un monto extra de 43 mil millones de pesos, para costear los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La propuesta prevé una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa del presidente.

Esto sólo deja cuenta de que, en México, tenemos un gobierno muy bueno para cobrar, “muy cobrón”, pero muy malo para ejercer eficientemente estos recursos.

Los ingresos que la Federación percibirá en el ejercicio fiscal de 2018 aumentaron de cinco billones 236 mil 375.6 millones de pesos, a cinco billones 279 mil 667.0 millones en el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

La ineptitud en las finanzas públicas que ha demostrado tener el gobierno federal actual hace que la mayor parte de la población repruebe la gestión del Presidente y de su gabinete, pues la administración actual no sabe qué hacer con el dinero que se recauda y, por si esto fuera poco, de acuerdo con las disposiciones de la reforma fiscal de 2014, que determinan que cuando la inflación acumulada supere 10%, se deben ajustar las tarifas para la recaudación.

Las cifras oficiales presentadas, desde la aprobación de esta reforma hasta inicios del año en curso, la tasa de inflación aumentó en casi 12%, lo que implica que la Secretaría de Hacienda deberá hacer el ajuste necesario y aumentará, por ende, el impuesto sobre la renta para un número mayor de contribuyentes.

Sin embargo, es momento de entender que México no quiere más impuestos, el país quiere ver los resultados que se le prometieron desde que inició el sexenio y de los cuales no han visto gran avance.

Jorge Triana